diumenge, d’abril 06, 2014

PLE: Aprendizaje conectado en Red

Después de dejar la presidencia de Espiral hace menos dos meses, tenía ganas de hacer una de las cosas que más me gustan y que por falta de tiempo no podía hacer, desde hace mucho, de una manera sistemática y organizada: aprender.

Por eso cuando a través del Twitter vi la convocatoria de los Cursos de Formación en Red del Profesorado no lo dudé ni un momento.

Había pues que elegir curso y cuando accedí a la lista y vi el de PLE: Aprendizaje conectado en Red tampoco lo dudé ni un momento.



Los conceptos de PLE no me son desconocidos e incluso he utilizado el video de Jordi Adell (@jordi_a) sobre el tema en algunos de los cursos impartidos como formador


Igual que la magnífica presentación de Juanmi Muñoz (@mudejarico) sobre el tema


De hecho le debo a mí PLE muchos de mis conocimientos especialmente sobre educación y tecnología. Incluso tengo la esperanza vanidosa de formar parte del PLE de otros docentes.

No obstante la falta de tiempo de la que hablaba antes (necesito volver a leer la magnífica novela Momo del gran Michael Ende, para sacarme de encima a los hombres de gris) ha hecho que si bien utilizó multitud de herramientas para ir construyendo mi PLE, el conocimiento de dichas herramientas a menudo se limita a las funcionalidades que necesito en cada momento, sin ahondar en las posibilidades que ofrecen.

Poder dedicar un tiempo a explorar dichas posibilidades, además de conocer nuevas herramientas fueron, sin duda, uno de los motivos para elegir este curso.

Y tan pronto como pude acceder a la plataforma virtual tuve la confirmación del acierto de mi elección, dado que el tutor del curso era Raúl Diego (@raulillodiego) una persona que ocupa un lugar destacado de mi PLE y de quién admiro su forma de trabajar.

Docentes com Raúl, y como tantos otros, me hacen preguntar, con amarga fustración, porque mis hijos no han podido tener maestros como él.

La segunda grata sorpresa fueron los materiales teóricos del curso. Unos materiales que sientan las bases teóricas del PLE. Materiales sintéticos pero con multitud de enlaces que permiten ampliar los conocimientos sobre el tema.



Como comenté en el vídeo que os dejo, y que aprovecho para recoger en mi blog porque todavía no lo había hecho, los docentes vivimos un período apasionante. Pero vivimos un periodo en el que la infoxicación puede ser un motivo de angustia para todos aquellos que querríamos revisar, leer, acceder, probar, interaccionar con todas las herramientas, artículos, experiencias, etc. que van pasando por delante de nuestros ojos en multitud de pantallas y, cada vez más, en multitud de espacios distintos, invadiendo así las distintas facetas de nuestra vida laboral social y personal.

En este sentido, me identifico en el estado 5 de las fases por las que atraviesa un docente en el proceso de creación de su PLE, descritas por Jeff Utecht, recogidas en el material del curso y resumidas en la imagen siguiente creada por el propio Jeff Utecht. No obstante reconozco no haberme sacada de encima la sensación de la fase 1 y el "temor a no hacer algo y (...) perder una oportunidad"

https://flic.kr/p/4CG7b3


En este paradigma disponer de herramientas que nos permitan que la información relevante venga a nosotros, y que no tengamos que ser nosotros quienes accedemos a ella, y las figuras de los content curator en quien confiemos plenamente como prescriptores de las informaciones que seleccionan y publican, son es vitales para mantenerse informado de todos aquellos temas que nos permiten desarrollarnos plenamente personal y profesionalmente.



Sin duda, las tecnologías influyen decisivamente en nuestras vidas, como lo muestra el hecho de que este mensaje no haya sido escrito, sino dictado a través de un dispositivo móvil mientras paseaba por el Campus Nord de la UPC en Barcelona. Paseo durante el cual he podido tomar esta foto.


Por cierto una pregunta maliciosa: ¿Porque los materiales de este curso no hay ninguna referencia a la LOMCE? ¿Habrá sido un despiste de sus autores?