dimarts, d’octubre 13, 2015

Actividad #flipped_INTEF: Abre tu diario de aprendizaje

Continuando con las actividades del curso "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)" del que ya hablé en mi última entrada, ahora presento la actividad "Abre tu diario de aprendizaje".

En este caso, más que abrir un diario lo que haré será reutilizar La destil·leria para esta causa.

Según el enunciado de la actividad:


El Pensador. Lorena a.k.a. Loretahur, Licencia CC BY-SA
"En todo proceso de aprendizaje es fundamental la reflexión sobre lo qué aprendemos y cómo lo aprendemos. Un diario de aprendizaje puede ser muy útil en este sentido. Por eso, en esta actividad te proponemos que abras uno para utilizarlo a lo largo de todo este curso (para publicar tus reflexiones bloque a bloque sobre lo que has aprendido, lo que ya estás llevando al aula, algunos de los materiales generados en el curso que resulten de utilidad para otros docentes... etc). Como plataforma para el diario debes usar un blog."

En concreto, lo que se pide en esta actividad es: "Crea una segunda entrada, tipo diario, en la que reflexiones sobre tu toma de contacto con el curso y con la metodología Flipped Classroom." 

Ciertamente la Flipped Classroom no es nueva para mi. De hechoe este es el tercer año que la vengo aplicando en mis clases y en estos momentos, de una manera u otra la utilizo en todos los cursos que imparto en el centro de formación de personas adultas en el que trabajo.

Por tanto mi toma de contacto con la Flipped Classroom viene de lejos, y ya soy un convencido para la causa, por lo que centraré esta entrada en la toma de contacto con el curso.

De momento puedo decir que las expectativas iniciales sobre el curso se están cumpliendo de largo. Más que las actividades a realizar con las herramientas tecnológicas propuestas mi experiencia es que de estos cursos me suele interesar más la parte teórica. Ya me sucedió en el curso de PLE y el de TUTOR INTEF y en esta ocasión no ha sido diferente.

Generalmente  la parte teórica es muy completa y está muy bien documentada. Así, de este primer tema me ha parecido especialmente interesante el apartado de los estudios sobre la eficacia del modelo.

Por lo que respecta a las actividades, el hecho de utilizar habitualmente los podcast con mi alumnado y de tener un blog propio han hecho que no hayan supuesto una carga de trabajo excesiva.

https://padlet.com/
Muy interesante me ha parecido Padlet, una herramienta online que no conocia. Un mural en el que poder insertar mensajes, del tipo lino.it o mura.ly

Realmente es una aplicación a tener en cuenta, por ejemplo para hacer una lluvia de ideas sobre un determinado vídeo o preguntas sobre el mismo. Habrá que probarlo. 

Más información de ella en La nube TIC.