divendres, de maig 30, 2014

Contruir mi PLE o elegir mi tribu?

Y siguiendo con la tendencia de recuperar materiales del curso del curso PLE: Aprendizaje conectado en Red, quiero presentar el mensaje de mi participación al foro: ¿Cómo ha evolucionado tu concepto de PLE?

En és se nos pedía que "que reflexiones sobre tu propia visión acerca del concepto de PLE, más orientada a las herramientas, más orientada a la Red o más centrada en un enfoque del aprendizaje, y la evolución de esta perspectiva a lo largo del curso y que compartas tu reflexión en este Foro."

Aquí está:

Hola a tod@s,

Como ya comenté en el mensaje de presentación, el concepto de PLE no era desconocido para mí y me planteé este curso desde una doble vertiente.

La primera era la de conocer nuevas herramientas para gestionar mi PLE y tener un conocimiento más profundo de aquellas que ya utilizaba.
En este sentido, tal como se ha comentado en este foro, las herramientas presentadas son múltiples y diversas y el hecho de conocer algunas de ellas me ha permitido centrarme en aquellas que no conocía o de las cuales tenía un conocimiento muy superficial. Esto ha hecho que el curso no me suponga un nivel de estrés excesivo, en el sentido de que tema perderme algo importante, y que, por el contrario, vaya disfrutando con la nuevas aplicaciones con las que voy experimentando.

El segundo objetivo cumplido era el de seguir ampliando mi PLE.

En mi opinión estamos viviendo un cambio fundamental en la historia de la humanidad. Los seres humanos somos seres sociales qué necesitamos de nuestra "tribu" para aprender, para crecer, para desarrollarnos y para sobrevivir. Durante miles de años nuestra tribu nos venía dada por nuestro lugar de nacimiento y nos teníamos que amoldar a ella, o como mucho emigrar a la "tribu" de al lado.

La globalización, el desarrollo de Internet y las tecnologías móviles han hecho que no sólo podamos elegir, por primera vez en la historia de la humanidad, a nuestra "tribu" sino que estemos permanentemente conectados con ella. Hoy, mi "tribu", está formada por personas con intereses similares a los míos y distribuida por muchos rincones de la geografía, con la única limitación de los idiomas que domino.

Yodo ello hace que la gestión personal de los entornos de aprendizaje en red no sea un capricho, sino algo tan imprescindible como la lectura desde que la invención de la imprenta generalizó el uso del texto escrito para difundir las ideas y la cultura.

No obstante, la revolución que está causando Internet en las sociedades de los países desarrollados es muchísimo más profunda que la que causó la invención de la imprenta.

Hace tiempo escuché o leí que cuando una tecnología genera un analfabetismo la única manera de combatir dicho analfabetismo consiste en poner la tecnología que lo crea en el centro del modelo educativo. Paso con la imprenta y este es el paradigma que ha llegado hasta nuestros días, con el libro de texto como material de referencia para nuestros sistemas educativos y la figura del docente como transmisor de conocimiento.

Otro efecto que Internet está provocando en la vida social, y muy especialmente en la economía, de nuestras sociedades, es cuestionar el papel que juegan los intermediarios, dado que la Red permite poner en contacto a los consumidores con los productores, ya sea de productos, servicios, conocimiento etc.

Durante mucho tiempo la escuela ha desarrollado un papel de intermediario, especialmente en determinados niveles educativos, jugando, tanto los libros de texto como los docentes, un rol de transmisores del conocimiento. Evidentemente no se puede generalizar, ni este és el único papel del profesorado, pero si uno de los más importantes.

Cada vez parece más claro, si no está plenamente asumido ya, que en este nuevo paradigma los roles que tenemos que jugar los estudiantes y el profesorado tiene que ser radicalmente distintos a los que hemos conocido hasta el momento. Y es posible que, para manejarse en la sociedad actual, sea tan importante para nuestros estudiantes saber cómo manejar su PLE, como en un momento de la historia lo fue aprender a leer y a escribir.

Los docentes tenemos el reto de afrontar todos estos cambios y, sin duda, nuestro papel tiene que ser fundamental en la transformación de la enseñanza que desde los centros educativos ofrecemos a los estudiantes y, afortunadamente, aunque tarde, tengo la sensación de que algo se está moviendo en el sistema educativo actual.

¿Cómo lo véis?